viernes, 30 de julio de 2010

Fed actuaría si recuperación flaquea: Bullard


El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo temer que la promesa actual de la Fed de mantener las tasas de interés excepcionalmente bajas por un período prolongado, pueda tener el efecto contrario al deseado estímulo al crecimiento.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo el viernes que existe unanimidad en el comité de política monetaria de la Fed para entregar más estímulo a la economía estadounidense si la recuperación sufriera un severo traspié.

"Creo que todos en el comité están completamente de acuerdo con la idea de que si las cosas se ponen realmente mal, trataríamos de tomar otras medidas", aseveró al canal de Televisión CNBC.

Bullard dijo temer que la promesa actual de la Fed de mantener las tasas de interés excepcionalmente bajas por un período prolongado pueda tener el efecto contrario al deseado estímulo al crecimiento.

La Fed ha prometido que mantendrá sus tasas de interés en mínimos históricos por un largo período, resaltando su intención de estimular la economía, asolada por una profunda crisis financiera y una dolorosa recesión.

Pero Bullard dijo que sus investigaciones mostraban que el compromiso podría de hecho hacer que la economía se estancara hasta un punto en que la inflación se desacelere y el crecimiento sea lento, como sucedió en Japón.

Tokio ha peleado por años para salir de la deflación y de un crecimiento económico casi nulo.

Sus temores sobre la deflación ilustran el dilema que enfrenta la Fed, que ha visto desvanecerse la recuperación a pesar de haber tomado las medidas más agresivas en la historia del banco central.

La economía estadounidense creció un 2.4 por ciento en el segundo trimestre del 2010, una desaceleración desde la tasa anual del 3.7 por ciento durante los tres primeros meses del año.

Los temores sobre una recuperación tambaleante han modificado el debate en la Fed desde una discusión sobre cómo y cuándo podría retirar sus estímulos a la economía hacia la posibilidad de que el banco central sea más agresivo en sus estímulos.

Bullard dijo que con las tasas de interés cerca de cero, el banco central debería cambiar su política de prometer tasas bajas hacia la impresión de dinero para impulsar los créditos en el sistema financiero.

"En cada reunión se debería decir, bien, así resultaron los datos, así es cómo cambiaron las proyecciones, entonces vamos a ajustar un poco en esta dirección y así es cómo vamos a reaccionar a los eventos", afirmó.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario