miércoles, 28 de julio de 2010

Sube demanda de préstamos hipotecarios en EU


Las solicitudes para comprar casa crecieron 2% en la última semana
Retroceden las peticiones para refinanciar 4.4%

La demanda por préstamos para la vivienda en Estados Unidos cayó en la última semana después de que un alza en las tasas hipotecarias frenara las solicitudes de refinanciamiento desde su máximo de 14 meses, dijo el miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Las solicitudes de créditos para la compra de casas subieron por segunda semana consecutiva a su mayor nivel desde fines de junio, pero se mantuvo cerca de sus mínimos de 13 años. El refinanciamiento aún representa casi 8 de cada 10 solicitudes hipotecarias.

Muchos consumidores tienen dudas respecto a que pueda ocurrir una mejoría en el mercado laboral en el corto plazo, mientras que las condiciones de los créditos siguen siendo ajustadas, lo que hace que comprar casa sea difícil para muchos aun cuando las tasas de interés ronden mínimos históricos.

El índice de mercado hipotecario del grupo cayó un 4,4 por ciento en términos desestacionalizados en la semana terminada el 23 de julio. Una caída del 5,9 por ciento en las solicitudes de refinanciamiento opacó un alza del 2,0 por ciento en la demanda de préstamos para la compra de viviendas.

El promedio de las tasas de interés en las hipotecas a 30 años trepó a un 4,69 por ciento, un avance de 0,10 puntos porcentuales en la semana desde su mínimo histórico desde que el grupo inició el registro semanal en 1990.

Los bajos costos de los préstamos y una alta asequibilidad provocaron un ligero repunte en la demanda de viviendas desde los niveles extremadamente bajos que alcanzó al concluir un popular crédito fiscal.

Los compradores que buscaban beneficiarse del crédito de hasta 8.000 dólares tenían que firmar sus contratos de compra hasta el 30 de abril, lo que adelantó muchas adquisiciones.

Las compras de casas nuevas aumentaron en junio, pero se mantuvieron en su segundo nivel más bajo en 47 años de registros, dijo el lunes el Departamento de Comercio.

"Esto es sólo una señal de que la demanda por viviendas en el momento es muy débil debido a que el incentivo acaba de terminar", dijo Bob Baur, economista jefe de Principal Global Investors en Des Moines, Iowa.

El mercado inmobiliario está tocando fondo, luchando contra los fuertes vientos en contra creados por un nivel de desocupación que ronda el 10 por ciento, señaló.

"Los consumidores están claramente preocupados por el crecimiento de la economía, que parece estar flaqueando de cierto modo", dijo Baur.
Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario