viernes, 9 de julio de 2010

Pruebas tensión demostrarán solvencia bancos españoles


La reforma permitirá a estas entidades capitalizarse y reducir el peso político en sus órganos de decisión.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, comentó que las pruebas de resistencia a los bancos demostrarán la solvencia de la totalidad del sistema financiero del país, el mismo día en que el gobierno aprobó una histórica reforma de la ley de cajas de ahorro.

La reforma permitirá a estas entidades capitalizarse y reducir el peso político en sus órganos de decisión.

"Los test de estrés que se conocerán en dos semanas demostrarán que todas nuestras entidades son solventes, todas ellas", indicó Salgado en la rueda de prensa posterior a una reunión de gabinete.

Está previsto que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas inglesas) publique el 23 de julio el resultado de las pruebas de resistencia de 91 entidades, que representan el 65 por ciento del sector bancario en la Unión
Europea.

Además, el Banco de España -que en junio pasado anunció su intención de publicar las pruebas de resistencia de las entidades españolas en un momento en que se cuestionaba su solvencia desde el exterior- aportará unos datos adicionales a los que se ofrezca a escala europea, según fuentes financieras.

Al destacar la solvencia del sistema financiero español, Salgado recordó que, en su informe de Estabilidad Financiera Global del pasado 20 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había constatado que los bancos necesitarían mil millones de euros y las cajas 5 mil millones de euros de recursos de capital en un escenario normal.

En un escenario de estrés, estos recursos se elevarían hasta los 6 mil millones de euros en el caso de los bancos y hasta 17 mil millones de euros en el caso de las cajas.

Además, la ministra de Economía añadió, en línea con lo adelantado recientemente por el Banco de España, que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros se encuentra "prácticamente finalizado".

Salgado precisó que, en total, el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros había tenido un costo de 11 mil 200 millones de euros.

Reforma ley de cajas

La novedad de la reforma de la ley de cajas -que se tramitará como un decreto ley por la "urgente" necesidad de reforzar a este tipo de entidades ante la crisis- consiste en facilitar la entrada de capital privado a estas instituciones, con una representación proporcional.

Tras la reforma, las cajas van a disponer de un abanico extenso de posibilidades para ampliar su capitalización, que contempla, entre otras vías, la emisión de cuotas participativas con derechos políticos por hasta el 50 por ciento de su patrimonio.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó el jueves que con la reforma se suprimirán los límites a la tenencia de cuotas por un único partícipe.

Otro de los focos de la reforma de las cajas consiste en reducir la influencia de los políticos en la gestión de las cajas de ahorros.

La modificación más importante consiste en que las administraciones públicas no podrán superar el 40 por ciento de los derechos de voto frente al 50 por ciento actual.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, se mostró satisfecho con la reforma a través de un comunicado.

"Esta reforma será positiva para el sector de cajas, que ganará en competitividad, solvencia y profesionalidad. La nueva ley es flexible y adaptable a las necesidades e intereses de cada caja de ahorros", señaló el comunicado.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario