viernes, 16 de julio de 2010

Compañías estadunidenses estiman se alcance acuerdo de ronda Doha en 2011


El director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, asegura que las potencias comerciales se estaban preparando para concluir las negociaciones de Doha.

El comercio se está moviendo de acuerdo a la agenda política de Estados Unidos, y el próximo año habrá espacio para alcanzar un acuerdo en la ya extensa ronda de Doha y otras negociaciones comerciales que siguen estancadas, informaron este viernes grupos industriales de presión.

Pero para conseguir el respaldo de las empresas, el acuerdo de Doha debe ser más ambicioso de lo que es actualmente, señaló Christopher Wenk, director de política internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

"2011 va a ser un gran año para el comercio en Estados Unidos", dijo Wenk a la prensa.

Agregó que en el año habrá acción en cuanto a tratados de libre comercio de Estados Unidos y Corea del Sur, Colombia y Panamá, así como un sólido empuje a las negociaciones de Doha por parte del presidente Barack Obama y su iniciativa exportadora.

Los comentarios son los últimos de una serie de dichos respecto a que las negociaciones de Doha -lanzadas en 2001 para ayudar a los países pobres a avanzar mediante el comercio- no están en punto muerto como se supone.

La cumbre del Grupo de 20 países líderes (G-20) del mes pasado retiró calladamente un llamado a completar la ronda de Doha en 2010, admitiendo de paso la falta de avance en las conversaciones.

Pero el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, aseguró en una entrevista este viernes que las potencias comerciales se estaban preparando para concluir las negociaciones de Doha.

Y el progreso es posible en las negociaciones en el ámbito altamente técnico pero crucial de las barreras paraarancelarias, mencionó (ayer) jueves el diplomático que lidera las conversaciones.

Las empresas estadunidenses dicen que lo que actualmente está en la mesa no generará suficientes oportunidades comerciales nuevas para justificar su apoyo. En particular, quieren que las grandes economías emergentes como China, India y Brasil acepten propuestas para recortar aranceles en sectores industriales claves a un nivel cero o cercano a eso.

Agenda industrial

Los comentarios de Wenk vienen después de que ejecutivos de Fedex, United Parcel Service, AT&T, Qualcomm, Philip Morris International y Caterpillar se reunieran en Bruselas con sus contrapartes y funcionarios de la Unión Europea, y con Lamy y con negociadores de otros países en Ginebra.

"El tren está empezando a moverse. En el 2011 es factible. Necesitamos abordar los problemas y estar seguros de que nuestras prioridades están en la agenda", dijo William Lane, director para Washington de Caterpillar, el mayor fabricante de maquinaria para la construcción y la minería del mundo.

"Podemos conseguir hacer esto en el 2011. Las empresas que no logren reconocerlo están cometiendo un error garrafal", agregó.

Lane admitió que Estados Unidos se había tomado un "tiempo fuera" en cuanto al comercio en los últimos 18 meses, pero dijo que claramente eso estaba cambiando, y que las empresas estaban preocupados de que su país se quedara atrás mientras la UE firmaba una serie de acuerdos de libre comercio y Asia liberaba sus mercados.

Los representantes empresariales tuvieron una fría recepción en Ginebra del embajador de China ante la OMC, Sun Zhenyu, quien los llamó a tomar lo que estaba sobre la mesa y no esperar otros cinco años con la esperanza de un mejor acuerdo, dijo Wenk.

Pero agregó que Washington también estaba dispuesto a hacer concesiones.

"Sé que Estados Unidos le dijo a estos países: 'Trabajen con nosotros aquí (...) Estamos dispuestos a conversar sobre sus intereses también. No va a ser una negociación en una sola dirección, va a ser una negociación en ambas direcciones'", comentó.

Una concesión pedida por las economías emergentes es altamente sensible en términos políticos: un gran incremento en el número de visas temporales de empleo para sus trabajadores.
Ginebra, Suiza

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