lunes, 19 de julio de 2010

Empresas estadunidenses prevén más contrataciones


La Asociación Nacional de Economía de Negocios señala que hay una fuerte demanda de personal en el sector de producción de bienes, mientras servicios reportó una caída en sus tasas de expansión.

Los planes de contratación de personal entre las empresas estadunidenses durante los próximos seis meses han subido a su mayor nivel desde enero de 2008, pero algunas compañías del sector servicios aún prevén despidos, según un sondeo conocido este lunes.

La encuesta de la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE por su sigla en inglés) mostró también una fuerte demanda en el sector de producción de bienes, mientras que el sector de servicios reportó una caída en sus tasas de expansión.

Los resultados del estudio reflejan las recientes tendencias de la economía estadunidense. Aunque el sector de servicios es predominante en la economía del país, la recuperación ha estado encabezada por las manufacturas.

El problema es que los despidos en las empresas de servicios podrían desacelerar aún más la recuperación.

Según la encuesta, la mitad de los 79 miembros de NABE que participaron en el estudio esperan ver incrementos en sus nóminas.

En el sector servicios, de los 28 participantes, 4.0 por ciento considera que habrá despidos durante los próximos seis meses, 36 por ciento planea contratar más empleados, mientras que 57 por ciento no prevé cambios en sus nóminas.

"Sólo el sector servicios sigue augurando despidos", explicó en un comunicado la NABE.

Tras la importante creación de empleos de comienzos de año, el mercado laboral perdió fuerza en los últimos meses, afectando al gasto del consumidor y ayudando a desacelerar el ritmo de recuperación desde la peor recesión desde la década de 1930.

Sin embargo, NABE destacó que los despidos y el deterioro del mercado laboral cayeron 14 por ciento de los consultados, desde el 28 por ciento de hace un año.

En el segundo trimestre, el porcentaje de consultados que reportó incrementos de empleo tocó su mayor nivel desde el segundo trimestre de 2007.

"Durante los últimos dos trimestres, el sector productor de bienes experimentó una dramática recuperación en las tendencias de contratación", agregó NABE, señalando que 42 por ciento de los consultados del sector reportó aumentos en la contratación, desde un nivel nulo en enero.

Según la encuesta, cerca de un cuarto de las compañías consultadas habían aumentado sus gastos de capital en el segundo trimestre, con un predominio de los sectores de finanzas, seguros y servicios.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario