viernes, 30 de julio de 2010

Persiste el riesgo en sistema financiero de EU: FMI


Señala que la reforma recién aprobada va en la dirección correcta
Critica el programa gubernamental de apoyo al mercado de vivienda y lo califica como de "costoso, ineficiente y complejo"

El sistema financiero de Estados Unidos es estable aunque persisten factores de riesgo, señaló hoy el Fondo Monetario Internacional (IMF) en su primera evaluación detallada del sector financiero más grande del mundo.

El organismo multilateral indicó que aunque la reforma financiera recientemente aprobada va en la dirección correcta, su aplicación es el “siguiente reto” para el país.

Advirtió que la ley Dodd-Barnes perdió la oportunidad de simplificar la compleja red de agencias que supervisan a los bancos y otras instituciones financieras estadunidenses.

Indicó que la aplicación de la reforma enfrenta retos como el mejoramiento en la cooperación entre las diferentes agencias regulatorias que permita ofrecer una adecuada respuesta ante riesgos sistémicos.

El Fondo subrayó también la necesidad de especificar por escrito la normatividad necesaria para ayudar a frenar las vulnerabilidades del sistema financiero y revertir la percepción de que las instituciones financieras son muy grandes y complejas para fracasar.

El Programa de Evaluación del Sector Financiero del FMI fue creado durante la crisis de Asia en 1999 y se ha instrumentado en tres cuartas partes de los 187 países miembros del organismo que voluntariamente acceden a la evaluación.

El presidente estadunidense Barack Obama pidió al organismo multilateral por primera vez una revisión del sistema financiero estadunidense durante la reunión del G-20 que se realizó en Pittsburgh en junio de 2009.

El FMI emitió este viernes el reporte sobre el examen de la economía estadunidense que señala “está recuperándose”, pero advirtió retos por enfrentar por la deuda pública y el desempleo.

La evaluación también precisa que aún están pendientes decisiones clave en las reformas al sistema de financiamiento a la vivienda y sobre las instituciones de préstamos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

El organismo criticó el programa gubernamental de apoyo al mercado de vivienda, al que calificó de “costoso, ineficiente y complejo con subsidios que no se traducen en tasas más altas de propiedad de vivienda”.

Recomendó a Estados Unidos continuar con la coordinación internacional debido al papel clave que el sector financiero estadunidense tiene en el sistema global.

Estimó que el país debe continuar su liderazgo para ayudar a conformar la nueva normatividad internacional de regulación bancaria.

Puntualizó que aun con la capitalización adicional por 205 mil millones de dólares tras las pruebas de tensión realizadas a 19 bancos e instituciones financiera en 2009, “el sistema (bancario) probablemente permanecería bajo presión debido a previstas pérdidas futuras en el sector de bienes raíces”.

El reporte advirtió que las instituciones bancarias pequeñas y medianas así como los bancos regionales necesitarían mayor capitalización en un escenario de baja en el crecimiento y en donde el desempleo aun es alto.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario