miércoles, 7 de julio de 2010

La aprobación en el Senado estadunidense de una amplia reforma de Wall Street volvió a complicarse el miércoles, luego de que el gobernador del estado

En la región varios países, entre ellos México, han desarrollado programas exitosos de eficiencia.

América Latina podría ahorrarse 234 mil millones de dólares -equivalentes a tres hidroeléctricas de 14 mil megavatios- en 15 años con planes de eficiencia energética, consideró hoy la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

La estimación fue presentada por el secretario ejecutivo de la Olade, Carlos Flórez, en la apertura de un seminario en Panamá del organismo, integrado por 26 países de la región, para discutir aspectos de la eficiencia energética.

Explicó que estudios de la entidad mostraron que con una reducción de 5.0 por ciento en el consumo de energía a través de programas de eficiencia en 15 años se obtendrían ahorros de 234 mil millones de dólares.

En materia energética se disminuiría la demanda de tres mil millones de barriles de petróleo, equivalentes a 40 días de la producción petrolera mundial o 325 días de la generación regional.

Flórez señaló que como beneficios ambientales se lograrían reducir las emisiones a la atmósfera de mil 260 millones de toneladas de bióxido de carbono.

"Es fácil inferir la importancia en adoptar inmediatamente medidas de eficiencia energética, ya que se trata de un recurso económico y social y ambientalmente rentable", recalcó Flórez, ante los asistentes del foro.

Indicó que en la región varios países, entre ellos México, han desarrollado programas exitosos de eficiencia.

Pero indicó que la dificultad para impulsar estrategias de eficiencia radican en que sólo 38 por ciento de los países de la Olade disponen de un marco regulatorio debido a que medidas de eficiencia sólo fueron adoptadas en épocas de crisis.

"Los comercios latinoamericanos están llenos de artículos electrodomésticos que son grandes consumidores de energía, la gente los compra por baratos, pero lo paga con el mayor consumo de energía", explicó.

Señaló que avanzar en programas de eficiencia energética pasa por educar a la población y de involucrar a diversos sectores para convertir la estrategia en una política de Estado.

"Tenemos suficiente energía, pero desaprovechamos muchísima, nos falta mucha conciencia en el uso de la eficiencia energética. Se necesita que no sea una moda y que no sea por una escasez de la energía", añadió.

Citó como ejemplo que la mayoría de los países de América Latina utilizan como medio de transporte autobuses con tecnologías obsoletas, con un gasto de 20 kilómetros por galón (3.8 litros) cuando existen unidades con rendimientos de 80 kilómetros.

"El tema de eficiencia energética tiene que ver con la arquitectura, con el diseño, con el transporte, con la agricultura, con fuentes renovables de energía, las iluminaciones innecesarias", comentó.

Agregó que una de las medidas en que se puede avanzar es en el etiquetado de eficiencia en los aparatos electrodomésticos para que la población pueda decidir sobre ello.

El foro de dos días busca intercambiar experiencias sobre los logros de otros países.
Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario