Considera que la variable ha alcanzado los valores de 2009
La peor crisis económica mundial de la posguerra ha perjudicado menos a la inversión internacional que la explosión de la burbuja de las firmas de internet o punto com del 2003, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Tras un desplome del 53 por ciento el año pasado y del 21 por ciento el año anterior, la inversión en fusiones y adquisiciones a nivel mundial parece estabilizarse este año en los niveles del 2009, dijo la OCDE en un comunicado sobre tendencias de inversión.
"Si este fuera el caso, la inversión internacional en fusiones y adquisiciones habría caído un 64 por ciento durante la crisis económica global desde el máximo de 1,7 billones de dólares alcanzado en el 2007", afirmó.
"Aunque esta declinación es significativa, la explosión de la burbuja de las punto com generó un derrumbe del 72 por ciento en las fusiones y adquisiciones a nivel internacional entre el 2001 y el 2003, lo que sugiere que la inversión internacional ha sido más resistente durante la actual crisis", agregó.
La intervención estatal aumentó en el 2009 debido a los rescates financieros y las actividades de los fondos de riqueza soberana, representando cerca del 20 por ciento del total de fusiones y adquisiciones, a diferencia del 3 por ciento anual de los años previos a la crisis, que se mantuvo estable en el 2007.
Se prevé que la inversión gubernamental se desvanezca en el 2010 y la inversión privada repunte.
"Con la tendencia actual, la inversión gubernamental en fusiones y adquisiciones a nivel internacional caerá a cerca de 20.000 millones de dólares en el 2010", dijo la OCDE.
"El hecho de que se proyecte que la inversión general internacional en fusiones y adquisiciones permanezca estable en torno a 600.000 millones de dólares en el 2010, pese al brusco descenso en la inversión de los gobiernos, demuestra que la inversión privada ha estado subiendo para compensar la carencia", dijo.
"Creemos que la inversión privada internacional en fusiones y adquisiciones se incrementará en casi un 20 por ciento en el 2010, el primer incremento desde el inicio de la crisis en el 2008", puntualizó.
París, Francia