viernes, 18 de septiembre de 2009

Eleva Barclays previsión de crecimiento económico estadunidense

El producto interno bruto crecerá a una tasa anual de 4.0 por ciento en el cuarto trimestre y a un ritmo de 5.0 por ciento en los primeros tres meses del 2010.

Barclays Capital subió su pronóstico sobre el crecimiento de la economía estadunidense para fines del 2009 y principios del 2010, tras conocerse datos mejores a los esperados sobre el gasto del consumidor y el sector inmobiliario.
Este panorama más optimista implica que la Reserva Federal (Fed) intentará controlar la inflación antes de lo que Barclays había previsto.
Los economistas de la firma señalaron que la Fed podría comenzar a subir las tasas de interés en septiembre del año próximo, en vez de dejarlas estables todo ese año como habían estimado inicialmente.
"El gasto del consumidor luce más fuerte de lo que habíamos pensado, mientras que las inversiones residenciales están repuntando con más fuerza de la esperado", aseguró Dean Maki, economista jefe de Barclays Capital.
El producto interno bruto crecería ahora a una tasa anual de 4.0 por ciento en el cuarto trimestre y a un ritmo de 5.0 por ciento en los primeros tres meses del 2010, sostuvo Maki.
Las cifras se comparan con las previsiones anteriores de crecimiento de 3.5 y 3.0 por ciento para el último trimestre del 2009 y el primero del 2010, respectivamente.
El segundo trimestre de este año habría sido el último en mostrar una contracción y habría marcado el fin de la peor recesión en Estados Unidos en décadas.
Las nuevas previsiones de Barclays sobre el PIB estadounidense son más optimistas que las recopiladas en un sondeo de Reuters, que apuntó a un crecimiento de2.4 por ciento en el cuarto trimestre.
Dadas las perspectivas de una recuperación estable, la Fed pasará a preocuparse menos por el riesgo de deflación y cambiará su foco hacia el retiro de los estímulos monetarios para evitar que la economía se recaliente, dijo Barclays.
"Pensamos que su visión pasará el año próximo desde el temor a una debilidad hacia una normalización", escribió Maki en un reporte publicado a última hora del jueves.
Maki cree que la Fed subirá las tasas de interés a 0.50 por ciento, desde el actual rango de 0 a 0.25 por ciento. Para fines del 2010, la tasa estará en 1.0 por ciento. Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario