miércoles, 30 de septiembre de 2009

Firman Danone y Wahaha acuerdo comercial


El grupo francés cederá su participación mayoritaria en las filiales comunes de bebidas
Con esta operación pondrán fin al contencioso, que se ha prolongado durante más de dos años

El grupo francés Danone anunció hoy la firma de un acuerdo con el chino Wahaha por el que le cederá su participación mayoritaria en las filiales comunes de bebidas, lo que pondrá fin al contencioso entre ambas compañías, que se ha prolongado durante más de dos años. Danone explicó en un comunicado que venderá a Wahaha el 51% de la parte que tenía en esas filiales por un precio no especificado. La operación, que está pendiente de la aprobación por las autoridades chinas, acabará con el conjunto de los procedimientos judiciales ligados al litigio entre las partes. El presidente de Danone, Franck Riboud, destacó que la colaboración con Wahaha había contribuido a "crear un líder poderoso y respetado en la industria de bebidas de China" y mostró su confianza en que "Wahaha sabrá continuar este éxito con el impulso de su futura dirección". Por lo que se refiere a su empresa, Riboud avanzó que su presencia en China "se inscribe en el largo plazo", recordó que tienen actividad desde 1987 y avanzó que "queremos acelerar en el futuro el éxito de nuestras actividades chinas y cumplir así nuestra misión: aportar salud por la alimentación". El presidente de Wahaha, Zong Qinhou, por su parte, puso el acento en que "China es un país abierto. Los chinos son gente abierta. Las empresas chinas desean cooperar y crecer con los otros líderes mundiales sobre la base de relaciones equitativas y en beneficio recíproco". La batalla entre Wahaha y Danone comenzó en abril de 2007 cuando Zong Qinghou, entonces también titular de la empresa mixta que compartían, rechazó un plan de Danone para comprar filiales de Wahaha y acusó a la empresa francesa de preparar una opa hostil. Por su parte, Danone acusó a Wahaha de vender productos idénticos a los de la compañía mixta, por separado y con la misma marca, lo que violaba sus acuerdos de colaboración. Desde entonces, ambas compañías se han enfrentado en tribunales de varios países, entre ellos Estados Unidos, Suecia y China. París, Francia

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