lunes, 20 de julio de 2009

Podría OPEP necesitar recorte en producción: Argelia

Advierte que la reducción se realizaría si la demanda del crudo es destruida o desaparece del mercado
La organización se reunirá el próximo 9 de septiembre para reconsiderar su política

El ministro de energía y minas de Argelia dijo este lunes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría necesitar reducir su cuota de producción cuando se vuelva a reunir el mes de septiembre, en caso de que no haya suficiente demanda para el crudo.
Chakib Khelil señaló a los reporteros en Milán que él piensa que los objetivos de la OPEP es la de satisfacer la demanda del energético en el mercado a nivel mundial y cumplir con cualquier demanda real.
Khelil añadió que solamente realizaría un recorte si la demanda es destruida o desaparece en el mercado, en caso de que vea que la demanda no existe en el mercado en septiembre cuando se reunan, se tendrá una baja en la producción.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, la cual se reunirá el 9 de septiembre para reconsiderar su política, ha dicho que si recortará la producción en 4.2 millones de barriles diarios desde su última producción de septiembre.
Caundo ha estado más disciplinado, la OPEP entregó un estimado de 80 por ciento de sus reducciones prometidas a principios de este año.
Desde entonces la complacencia ha caído cerca de 70 por ciento y los inventarios han aumentado considerablemente, en tanto que el abasto ha sido controlado aún en la temporada alta donde se registran los máximos en manejo en Estados Unidos, tradicionalmente en el tiempo del consumo más intenso.
En los países desarrollados, las existencias de petróleo alcanzaron el equivalente de 62.5 días adelantados cubiertos a fines de mayo, esto de acuerdo a cifras de la Agencia Internacional de Energía (EIA siglas en inglés).
Khelil señaló que ha esperado que las existencias caerían a 52 días de demanda futura, un nivel que los oficiales de la OPEP consideran cómodo, en 2010.
Por ahora, el mercado de crudo no estaba reflejando los fundamentales de demanda y abasto y un rally que lo llevó hacia un máximo arriba de 73 dólares por barril a fines de junio, en vez de esto lo ha llevado a expectativas de que la economía se fortalecería.
Los futuros estadounidenses de crudo se estaban comercializando cerca de 64 dlrs. por barril este lunes, mientras que por el resto del año, Khelil predijó que los precios del energético podrían comercializarse en un rango de 65 a 70 dólares, pero podría posiblemente aumentar a 90 dólares en el año que viene, una vez que las provisiones en exceso han desaparecido del mercado.
El ministro de Argelia señaló que saben que los precios llegarán a alcanzar su nivel de equilibrio con el recorte en las existencias.
Una vez que hayan llegado a los 52 días porbablemente en algún tiempo durante el año próximo, al igual que la economía mejore, la Organización verá que los costos convergen a un precio equilibrado de 90 dólares por barril.
Argelia es el tercer menor productor de los 12 miembros paises de la OPEP, y ha implicado el objetivo de producción de 1.2 millones de barriles por día (bpd) y Khelil dijo que ha estado bombeando en línea con esto. (Con información de Finsat/MCH) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario