lunes, 27 de julio de 2009

Prevé BAS-ML caída de 10% del IGAE


Estima que el Banxico reducirá las expectativas de crecimiento de -3.8 a -4.8%, para este año
Advierte que México será uno de los países de AL que le costará más trabajo salir de la crisis internacional

Bank of America Securities-Merrill Lynch (BAS-ML) pronostica una caída de 10.1 por ciento en el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) del mes de mayo; asimismo, prevé que Banco de México reduzcan las expectativas de crecimiento de menos 3.8 a menos 4.8 por ciento para este año.
Un punto positivo podrá ser el reporte de inflación del segundo trimestre de 2009, que podría dar un mejor panorama de las implicaciones de menor recaudación en la política monetaria, señala Felipe Illanes, analista de la institución financiera.
Advirte que México será uno de los países de América Latina a los que les costará más trabajo salir de la crisis internacional, debido a que el mercado mantiene percepciones peores a los indicadores analizados.
"Esto puede reflejar las preocupaciones de los inversionistas a mediano plazo más allá de la fortaleza inmediata frente a la crisis", opina el experto.
Por otro lado, Illanes afirma que con Brasil, Chile y Perú liderando el crecimiento, América Latina será la primera región en salir de la crisis económica global, gracias a la habilidad de la mayoría de los países de implementar medidas contra-cíclicas para mitigar el impacto de la crisis.
Destaca que si bien la liquidez y solvencia externa de América Latina permanecen robustas y en algunos casos se han fortalecido desde que comenzó la crisis, los estímulos monetarios y fiscales han limitado el espacio de maniobra para otras políticas reactivas.
"No obstante, creemos que las restricciones para otras políticas continuarán siendo reconocidas en la mayor parte de la región, estableciendo las condiciones para una recuperación económica sostenible en 2010 - de 3.3 por ciento-, y más adelante", asevera.
Agrega que la región está dejando atrás su pasado de boom y caída para volverse más cíclica, lo que traerá como consecuencia una menor prima de riesgo y un riesgo más alto ajustado al crecimiento, garantizando una mayor asignación de capital en el contexto global.
"Estos puntos muestran menores rendimientos y la relacionada rotación de fondos de corto plazo basada en "activos sin riesgo" (por ejemplo, bonos de la tesorería) a proyectos más riesgosos de largo plazo (por ejemplo en el mercado accionario)", detalla.
En cuestión crediticia, el experto manifiesta que si bien ha sido un sector con afectación, existen elementos estructurales que diferencian a los sectores bancarios regionales en un contexto global que les está permitiendo descongelar las condiciones de crédito.
"En primer lugar, tras varias crisis bancarias, la regulación regional es fuerte con garantías de capital que superan los estándares internacionales. En segundo lugar, los fondos de los bancos se basan en gran medida en los depósitos, mitigando la dependencia en bancos globales de mayoreo afectando a otros mercados emergentes.
"Finalmente, los bancos en AL están generalmente libres de los activos tóxicos que afectaron los balances de bancos desarrollados", asegura.
"De hecho el crecimiento del crédito en América Latina está mostrando una recuperación incipiente en el bloque de los seis países más importantes, sin embargo Chile y México continúan siendo la excepción", agrega. (Con información de Finsat/MCH) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario