jueves, 30 de julio de 2009

Reporta Volkswagen fuerte bajón semestral

La compañía reconoce que la crisis económica mantendrá su impacto negativo en los resultados del segundo semestre.

El grupo automotor alemán, Volkswagen (VW) sufrió de lleno el impacto de la crisis económica y tuvo en el primer semestre del año un fuerte bajón tanto en la facturación como en los beneficios, pero pudo evitar cerrar en números rojos.
El resultado operativo bajó de 3 mil 400 millones de euros a mil 200 millones de euros (de 4 mil 780 millones de dólares a mil 680 millones de dólares).
La facturación se redujo en 9.4 por ciento a 51 mil 200 millones de euros (71 mil 950 millones de dólares). Los beneficios después de impuestos se desplomaron en 80 por ciento, a apenas 494 millones de euros (695 millones de dólares).
Por su parte, las ventas mundiales bajaron solamente 4.4 por ciento, gracias entre otras medidas a la prima de desguace de vehículos antiguos ofrecida por el gobierno alemán, hasta 3.1 millones de unidades.
La crisis mantendrá su impacto negativo en los resultados del segundo semestre, reconoció el mayor constructor automotor de Europa. "Un mercado muy deprimido en la primera mitad del año hará que no se puedan repetir los resultados de los últimos años", dice el comunicado.
Sin embargo, su presidente, Martin Winterkorn, recordó que pese a las situaciones adversas, Volkswagen sigue conquistando importantes segmentos de mercado.
La semana pasada, su consejo de vigilancia dio luz verde a la integración con el fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche, operación que dará lugar al surgimiento de un megagrupo de diez marcas que se convertirá en uno de los pilares de la industria automovilística mundial.
Winterkorn recordó que Volkswagen no precisa de momento ningún aumento de capital para llevar a cabo esa operación. La empresa de Wolfsburgo quiere integrar Porsche en el grupo hasta 2011, aunque para ello aún quedan varias cuestiones que aclarar.
Hasta el 13 de agosto se ha de haber firmado un acuerdo preliminar sobre el modelo de integración de Volkswagen y Porsche.
DPA/Wolfsburgo, Alemania (Milenio)

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