miércoles, 22 de julio de 2009

Lamenta la CE que paguen más por una Coca-Cola que por leche

Los consumidores europeos no se han concientizado lo suficiente: Fischer
Intenta convencer sobre la crisis que viven los ganaderos de esa zona

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha lamentado hoy que los consumidores no tengan la "concientización" suficiente sobre la crisis de los ganaderos cuando buscan precios baratos por la leche y a la vez, "no dudan" en pagar más caros refrescos como la "Coca-Cola".Fischer Boel se ha referido así, durante la presentación de un informe sobre la situación del mercado lácteo, al perjuicio que supone para el ganadero que muchos supermercados anuncien descuentos en la leche con el fin de atraer clientes y que compren en esos establecimientos otros artículos más caros.La comisaria ha admitido que existen prácticas por parte de las cadenas de distribución y este tipo de reclamos, pero ha apuntado que el ciudadano, a la hora de adquirir la leche, no recuerda lo suficiente lo que al ganadero le cuesta producirla."No entiendo porque no hay más concienciación entre consumidores que luego no dudan en comprar otro tipo de refrescos; he intentando calcular el precio de un litro o de un litro y medio de "Coca-Cola cero y está entre 1 y 1,20 euros; esto es más caro (para el comprador) que la leche", ha remarcado Fischer Boel."Todos sabemos que producir leche cuesta más (que el citado refresco)", ha añadido la comisaria.El informe presentado hoy por Bruselas aboga por vigilar más la cadena de producción, para evitar que haya pactos "contra la competencia" y fijación de precios de la leche entre las grandes industrias o de "cárteles".Sin embargo, la Comisión Europea (CE) no ha presentado medidas concretas para evitar esas prácticas.En cualquier caso, Fischer Boel ha recordado que cuando en 2007 y 2008 se produjo una escalada de precios de la leche muchas personas redujeron su consumo y optaron por productos más baratos, lo que se ha agravado con la crisis financiera.La comisaria ha reconocido que el panorama económico afecta a las industrias lecheras, que recortan sus beneficios y se han visto perjudicadas por la caída de la libra o dólar en mercados internacionales e intentan obtener ganancias "por otro lado".La comisaria ha indicado que según informes de autoridades nacionales sobre la Competencia, cuando se producen tales prácticas "los productores siempre son los perdedores".Según los datos de la CE el ganadero recibe 20 ó 21 céntimos por litro de leche e incluso menos, frente a los 30 ó 40 percibidos hace un año.Bruselas confirma que a pesar de la crisis y de los ganaderos deben continuar la subida de las cuotas lecheras y la desaparición de estos cupos en 2015.La CE ha propuesto actuaciones a pequeña escala como nuevas partidas para la promoción ó el etiquetado especial de productos elaborados con leche y tradicionales, así como evitar sustitutivos como las grasas vegetales en helados o en quesos. (Con información de EFE/GFL) Bruselas, Bélgica (El Financiero)

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