Los principales prestatarios fueron de la zona fueron Brasil, México, Argentina, Perú y Colombia.
El Banco Mundial otorgó préstamos por 17 mil 100 millones de dólares a diferentes países de América Latina, en el año fiscal 2009, es decir, 70 por ciento por arriba de lo ofrecido durante el mismo periodo del ejercicio fiscal inmediato anterior.
En un comunicado, el organismo explicó que esta cifra es la más alta, debido a la necesidad de ayudar a las naciones de la región que se debaten en medio de la crisis económica mundial.
Detalló que los principales prestatarios fueron de la zona fueron Brasil, México, Argentina, Perú y Colombia.
El año fiscal 2009 constituye el periodo entre el 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2009, precisó el Banco Mundial.
El presidente del organismo, Robert Zoellick, admitió que durante este periodo las solicitudes de apoyo aumentaron bruscamente y anticipó que hacia el próximo año la situación se mantendrá.
“Debemos seguir ayudando a los países a proteger los gastos de mayor prioridad, entre ellos infraestructura esencial, inversiones en capital humano y redes de seguridad social. De lo contrario, pondríamos aún en más riesgo los avances en materia de superación de la pobreza logrados” dijo.
Por su parte, los compromisos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), se triplicaron al alcanzar la cifra de 14 mil millones de dólares, los cuales sirvieron para proveer productos para la gestión de riesgos y servicios financieros.
Alberto Verdusco/México, D.F. (Milenio)
jueves, 2 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario