martes, 7 de julio de 2009

Necesitamos más transparencia para recuperar confianza: Almunia

"Transparencia, pruebas de estrés a los bancos, recapitalizaciones y recuperación de la confianza. Esos son los pasos que hay que dar para recuperar el flujo del crédito y permitir que los vaticinios de recuperación se hagan realidad", aseguró.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, aseguró hoy que "es necesaria una mayor transparencia" para que sea posible "recuperar la confianza" en los mercados mundiales afectados por la crisis.
En una intervención en el marco del Consejo de Economía y Finanzas (ECOFIN) en Bruselas, Almunia aseguró que sin la necesaria transparencia la recuperación económica "no será posible".
"Se necesita aplicar más transparencia para que se pueda recuperar la confianza en los mercados internacionales cuanto antes", subrayó Almunia.
En este sentido, el comisario formuló una ecuación cuatripartita que, a su juicio, permitirá salir con mayor rapidez del túnel de la crisis.
"Transparencia, pruebas de estrés a los bancos, recapitalizaciones y recuperación de la confianza. Esos son los pasos que hay que dar para recuperar el flujo del crédito y permitir que los vaticinios de recuperación se hagan realidad", aseguró.
En ese mismo sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró en la reunión del Eurogrupo celebrada el pasado lunes que "es necesario" que se lleven a cabo "pruebas de estrés" (al estilo estadounidense) con los bancos más importantes para corroborar su grado de inmunidad ante eventuales crisis.
"Es necesario hacerlos, es adecuado", aseguró Salgado.
Almunia se mostró favorable a llevar a cabo ese tipo de pruebas pero de manera coordinada entre todos los Estados miembro de la UE, para poder establecer contrastes comparativos.
Con un ejercicio de "prueba de estrés" coordinado en toda la UE, aseguró hoy Almunia, será posible enviar información fiable a los mercados en caso de que sean necesarias recapitalizaciones del sistema.
Este extremo resulta especialmente importante si esas inyecciones de capital se realizan con recursos provenientes del erario público, puntualizó.
A pesar de que la Comisión Europea desearía capitanear ese tipo de "exámenes de resistencia" al sector bancario, el Ejecutivo de Bruselas no dispone de capacidad legal para hacerlo, dado que es competencia de los reguladores nacionales.
"Nosotros, desde la Comisión, no podemos imponer a nadie la figura de un supervisor", matizó Almunia.
DPA/Bruselas, Bélgica (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario