viernes, 13 de agosto de 2010

Rusia mantendrá suspensión de exportación de granos


Los empresarios rusos no deberían contar con cambios, sino empezar a mover granos a regiones que debido a la sequía, tienen escasez de granos tanto para molienda como par alimento animal, comenta el primer viceprimer ministro, Viktor Zubkov.

La veda que dispuso el gobierno de Rusia sobre las exportaciones de granos del país, con el fin de contener los precios domésticos de los alimentos ante una severa sequía, no se levantará antes de lo fijado, aseguró el primer viceprimer ministro, Viktor Zubkov.

El actual plazo de vencimiento previsto para la prohibición es el 31 de diciembre.

La unidad rusa de la operadora de materias primas Glencore había pedido al Gobierno ruso que impusiera una veda por 4-6 semanas a partir de septiembre, pero el Gobierno la impuso desde el 15 de agosto.

La semana pasada, la Unión de Granos de Rusia, el grupo de cabildeo del sector, pidió al gobierno que pospusiera el inicio de la veda hasta septiembre para que los operadores rusos pudieran cumplir los contratos existentes.

Sin embargo, el presidente Dmitry Medvedev comunicó (ayer) jueves que la prohibición podría levantarse antes de su planeado vencimiento el 31 de diciembre, dependiendo de la cosecha, aunque el primer ministro Vladimir Putin ha dicho que podría perdurar en 2011.

"La decisión de imponer una prohibición temporaria sobre las exportaciones de granos ha sido tomada. Estará en vigor del 15 de agosto al 31 de diciembre. No habrá cambios", indicó Zubkov a los reporteros.

Zubkov dijo que los empresarios rusos no deberían contar con cambios, sino empezar a mover granos a regiones que debido a la sequía, tienen escasez de granos tanto para molienda como par alimento animal.

Sostuvo que el número de regiones que habían declarado el estado de emergencia como resultado de la sequía había subido a 29 desde 27 una semana atrás.

Zubkov pidió a los tenedores de existencias de granos que no suban sus precios, a riesgo de que el Gobierno comience a vender granos de sus propias reservas. No dijo cuándo podrían empezar las ventas.
Moscú, Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario