jueves, 12 de agosto de 2010

Ganancias de InBev crecen por el buen clima y Mundial de fútbol

Un aumento de 13.7% en las ventas de cerveza en Brasil, así como la mejora en la comercialización en Gran Bretaña contrarrestaron con las caídas de 3% en Estados Unidos y 7.1% en Canadá.

Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecería del mundo, reportó ganancias estructurales mayores a las esperadas en el segundo trimestre, gracias a un buen clima y a las ventas en Brasil y por el Mundial de fútbol.

Además, la firma anticipó un fuerte crecimiento para el segundo semestre.

El fabricante de las marcas Budweiser, Stella Artois y Beck's señaló que las utilidades y los volúmenes de cerveza excedieron sus propias expectativas. Anheuser-Busch InBev afirmó también que las actuales alzas en los precios de los cereales no afectarían al grupo hasta, por lo menos, el 2012.

La cervecería dijo que aseguró los costos de los insumos -como la cebada, otros granos y lúpulos- para protegerse del alza actual en los precios de la cebada, que ha seguido al avance en los precios del trigo.

"Aunque la cobertura podría diferir por zona, en general tenemos suficiente protección. Estamos cubiertos no sólo por lo que queda del 2010, sino para todo el 2011", señaló el presidente financiero, Felipe Dutra, durante una conferencia de prensa, tras presentar los resultados.

Wim Hoste, analista de KBC Securities, comentó que la preocupación entre los inversores por el alza en los precios de las materias primas era exagerada, porque el trigo aún estaba lejos de los máximos de 2008.

Analistas dijeron que AB InBev se benefició del crecimiento en mercados como Brasil, un clima favorable y el éxito de Budweiser, marca oficial del Mundial de fútbol de Sudáfrica.

Además, agregaron que rivales como SABMiller tienen una propagación más global entre América, Africa, Asia y Europa, mientras que Heineken y Carlsberg aún obtienen una mayoría de sus utilidades en Europa y podrían verse afectadas por las medidas de austeridad para la reducción de los presupuestos nacionales.

La cervecería explicó que las ganancias estructurales EBITDA del segundo trimestre aumentaron 5.6 por ciento sobre una en bases comparable a 3 mil 350 millones de dólares, con lo que se ubicaron por encima de los 3 mil 282 millones de dólares pronosticados en una encuesta de Reuters entre 12 bancos y corredurías.

Los volúmenes crecieron 2.1 por ciento en el segundo trimestre, por encima de los pronósticos del grupo, que lo calculaban en línea con el crecimiento del 0,8 por ciento registrado en el primer trimestre.

El grupo reiteró sus expectativas de un aumento en el EBITDA del tercer trimestre por sobre los niveles del primer semestre, el que se incrementaría en el cuarto trimestre, principalmente porque los volúmenes de cerveza en Estados Unidos fueron muy débiles el año anterior.

"En general las cifras están por sobre las expectativas, con una positiva sorpresa en Europa Occidental en particular. Los mayores costos en publicidad fueron compensados considerablemente por los volúmenes", señaló el analista de Bank Degroof Marc Leemans.

Un aumento de 13.7 por ciento en las ventas de cerveza en Brasil, donde AB InBev produce Brahma y Skol, y la mejoría de las ventas en Gran Bretaña -donde Budweiser registró fuertes ventas durante el Mundial- contrarrestaron caídas de 3.0 por ciento en Estados Unidos y de 7.1 por ciento en Canadá.

AB InBev agregó que se benefició de un robusto ambiente macroeconómico en Brasil, donde ha incrementado su cuota de mercado a 69.9 por ciento, desde 67.6 por ciento un año atrás.
Bruselas, Bélgica

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