miércoles, 4 de agosto de 2010

Estiman que 74% del crudo derramado en Golfo se ha ido

BP califica la operación "static kill" de "hito significativo"
Buscan pozo de alivio para una solución permanente al vertido

BP PLC se anotó una importante victoria en sus esfuerzos por taponar su pozo de petróleo averiado en el Golfo de México después de que una funcionaria de la Casa Blanca informó que el 74 por ciento del crudo derramado había desaparecido.

BP informó que la operación static kill (eliminación estática), que consiste en empujar el crudo del pozo hasta su lugar original, había tenido éxito, calificándola de "hito significativo".

La petrolera británica podría proceder con las operaciones para cerrar definitivamente el pozo inyectando cemento y lodo pesado, si recibe el visto bueno de los científicos y funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Pero la compañía ha insistido en que la única solución permanente para el derrame es un pozo de alivio, que quedaría completado para mediados de mes.

Mientras tanto, Carol Browner, asesora de energía y cambio climático del presidente Barack Obama, dijo que los científicos han determinado que aproximadamente el 74 por ciento% del crudo ha sido recogido o evaporado en el Golfo.

El éxito del static kill representa un avance significativo en los intentos de BP por taponar un pozo que, según el gobierno, ha derramado 4.9 millones de barriles de crudo en el Golfo de México. Y se produce más de tres meses después de que la plataforma perforadora Deepwater Horizon explotara a unos 64 kilómetros de la costa de Louisiana, dejando un saldo de 11 muertos y causando el que ha sido reconocido como el peor derrame accidental de crudo en altamar de la historia.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario