martes, 6 de octubre de 2009

Zoellick pide mayor poder para países pobres en el Banco Mundial

El Banco Mundial pretende elevar, a finales de este año o principios del próximo, la participación de los países pobres en los derechos de voto en al menos tres puntos porcentuales, hasta 47 por ciento

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, pidió hoy que "con el tiempo" los países emergentes y los en vías de desarrollo lleguen a tener el 50 por ciento de los derechos de voto en esa institución crediticia, es decir, por encima del 47 por ciento previsto en los planes actuales.
"El sistema internacional necesita un Banco Mundial que refleje la realidad económica del siglo XXI", afirmó Zoellick durante la sesión conjunta del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la ciudad turca de Estambul.
El Banco Mundial pretende elevar, a finales de este año o principios del próximo, la participación de los países pobres en los derechos de voto en al menos tres puntos porcentuales, hasta 47 por ciento. Sin embargo, los países emergentes y en vías de desarrollo agrupados en el G24 exigen un aumento de seis puntos.
Por su parte, el FMI se propone aumentar los derechos de voto de esos países en al menos cinco puntos. Su director, Dominique Strauss- Kahn, saludó esa iniciativa y consideró que "refuerza la legitimidad" del organismo.
Está previsto que la decisión sobre los derechos de voto se adopte antes de enero de 2011.
Tanto Zoellick como Strauss-Kahn volvieron a insistir contra un excesivo optimismo ante las primeras señales de reactivación tras la crisis.
"La recuperación es lenta. La demanda privada aún no se sostiene por sí misma y rebajar el nivel de endeudamiento nos llevará todavía un tiempo", advirtió el director del FMI. "El desempleo en aumento arrojará probablemente una larga sombra".
Strauss-Kahn estimó que los efectos de la crisis aún empujarán a la pobreza extrema a 90 millones de personas y dejarán 59 millones de nuevos desempleados en todo el mundo.
La sesión plenaria de los 186 gobernadores del FMI y el BM se vio hoy marcada por enfrentamientos entre manifestantes y la policía turca en la céntrica plaza de Taksim.
La policía trató de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y con cañones lanzaagua. Canales de televisión turcos aseguraron que los participantes en las protestas lanzaron bombas incendiarias y destrozaron varios comercios.
La policía detuvo al menos a 100 de los alrededor de 6 mil manifestantes.
La semana pasada, mientras pronunciaba un discurso, Strauss-Kahn fue el blanco de un zapato lanzado por un estudiante que trabaja para un diario de izquierda, según medios turcos. Tras su detención, el estudiante fue puesto en libertad por la policía pocas horas después. Estambul, Turquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario