lunes, 19 de octubre de 2009

Prevé Toyota lenta recuperación

Ventas de un millón de unidades anuales en México, hasta 2011: Hegewisch

Adolfo Hegewisch, director general de Toyota Motor Sales de México, estimó que este año las ventas de vehículos cerrarán en 740 mil unidades, mientras que en 2010, en un escenario optimista, el número se ubicará en 830 mil.
En entrevista, el directivo señaló que el sector ya tocó fondo pero la recuperación será muy lenta: alcanzar ventas de un millón de unidades anuales en el país no se verá sino hasta el año 2011.
El ejecutivo explicó que a esta marca en lo individual no le ha ido tan mal, ya que en septiembre sus ventas cayeron 7.2 por ciento, contra 23.6 por ciento de descenso de la industria. Sin embargo, se dejó de ofrecer algunos modelos como la 4Runner, debido a la devaluación del peso frente al yen, lo que encarece los precios.
Asimismo, la introducción de la marca de autos de lujo del grupo Toyota a México, es decir, Lexus, prevista para finales del año pasado, se postergó hasta el cuarto trimestre de 2011.
"La crisis frenó esta estrategia, y qué bueno que fue antes de lanzarla, ya que seguramente tendríamos pérdidas. Sin embargo, su llegada es un hecho", dijo el directivo.
El año pasado la compañía comercializó 63 mil 300 vehículos, y para el cierre de 2009 estima desplazar 50 mil unidades; en el acumulado enero-septiembre colocaron 35 mil 597 unidades, cifra que representa una caída del 22 por ciento contra el mismo periodo del año pasado. No obstante, la participación de mercado de la marca pasó de 6.1 por ciento el año pasado a 6.7 por ciento en lo que va de 2009, manifestó.
Toyota tiene una red de concesionarios de 63 unidades, aunque la política y estrategia de aperturas está congelada.
Toyota ocupa la primera posición en el número de unidades vendidas por agencia, con 565 vehículos al mes, seguido de Nissan con 457, y en tercer sitio Mazda con 380 unidades por agencia y mes. Sin embargo, comentó, hay claras diferencias en el número de concesionarias y de modelos a ofrecer en cada una de estas marcas.
Las agencias de Toyota comercializan actualmente 15 modelos y de momento no tienen previsto lanzar otro nuevo modelo en México, hasta nuevo aviso, a excepción del Priux Híbrido, el cual no será de alto volumen pero estará listo para el consumidor final el próximo año.
En tecnologías de autos híbridos Toyota ocupa una posición preponderante en el ámbito internacional, con dos millones de unidades vendidas desde 1997, situación que se afianza en mercados como Canadá, concretamente en la ciudad de Vancouver. Otros modelos recién presentados en el Auto Show de Francfort, Alemania, como el Yaris 2012, no llegarán a México todavía, dijo Adolfo Hegewisch.
Explicó, por otra parte, que de agosto de 2008 a la fecha los precios de la marca crecieron 10 por ciento en promedio y que seguirán ajustándose. El 40 por ciento de las ventas totales de la marca se hace mediante "financiamientos de casa".
Decreto automotriz
Adolfo Hegewisch explicó que las recientes modificaciones que el gobierno federal quiere hacer al decreto automotriz —reducir el número de vehículos manufacturados en el país para lograr importaciones sin arancel— tienen varios frentes: uno de ellos que las autoridades buscan apoyar al sector con medidas temporales, a efecto de mantener las inversiones y la producción.
"No tiene sentido producir lo que no se vende; por el lado que se quieran ver estos cambios, sirven para incentivar inversiones en este país. La planta de Toyota en Tecate, Baja California, cerrará este año con 50 mil camionetas fabricadas, producción que seguirá adelante. México sigue siendo estratégico para la compañía; está en el radar de los altos ejecutivos de Toyota, por lo que una nueva planta o proyecto no está cancelada", indicó. México, D.F.

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