martes, 20 de octubre de 2009

UE empezará a reducir el déficit fiscal a partir de 2011

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE debatirán sobre el tema durante su cumbre del 29 y el 30 de octubre en Bruselas.

Los 27 Estados de la Unión Europea (UE) empezarán a tomar medidas para reducir su fuerte déficit fiscal a partir de 2011, a la vez que acordaron la creación de un Consejo para Riesgos Sistémicos para supervisar los mercados financieros, según anunciaron hoy los ministros de Finanzas del bloque.
Las medidas para combatir el déficit presupuestario, disparado por las medidas para combatir la crisis económica y financiera mundial, aspiran a reducir el gasto público incluso a un nivel inferior al previsto por el Pacto de Estabilidad europeo, según la información.
La condición de la que parten los Estados europeos es que la coyuntura económica en el continente se haya recuperado hasta entonces. Es la primera vez que la UE menciona planes concretos para hacer frente al inmenso déficit público. Los 16 ministros de Finanzas de la eurozona habían acordado ya ayer lunes la reducción del déficit fiscal a partir del año 2011.
En un comunicado conjunto, la ronda de ministros comunitarios señaló además que se había alcanzado un "amplio acuerdo" sobre las reglas para crear un Consejo Europeo para Riesgos Sistémicos (ESRB, por sus siglas en inglés), que tendrá su sede en Fráncfort.
Por otro lado, la iniciativa por alcanzar un acuerdo sobre la financiación de las medidas para luchar contra el cambio climático fracasó. La Comisión Europea había propuesto antes que los países europeos brinden con ese fin una cifra de hasta 15 mil millones de euros hasta 2020 en ayudas a los países en vías de desarrollo.
Sobre todo el reparto de las cargas en un desembolso de esas características es objeto de controversias. Los jefes de Estado y de gobierno de la UE debatirán sobre el tema durante su cumbre del 29 y el 30 de octubre en Bruselas, señalaron los ministros de Finanzas.
Tampoco se alcanzó un acuerdo sobre un posible tratado para combatir el fraude fiscal con Liechtenstein. Sobre todo Luxemburgo y Austria se oponen al acuerdo. Luxemburgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario