viernes, 2 de octubre de 2009

Se prepara Toyota para los cambios


El presidente del primer fabricante mundial de automóviles habla de "la gran tormenta" en la que se encuentra la empresa
Asegura que está en una fase en la que se "aferra a la salvación", y subraya la importancia de los recursos humanos

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo hoy que la salida de la crisis del motor pasa por acabar con la dependencia del petróleo, en un momento decisivo en el que China va camino de convertirse en el primer mercado del mundo.En un discurso, el presidente del primer fabricante mundial de automóviles habló hoy de "la gran tormenta" en la que se encuentra su compañía, que inauguró su primer puesto en el sector a principios de este año, el mismo en el que registró las primeras pérdidas desde 1950.El presidente de Toyota desde junio cree que será difícil volver a los beneficios sólo a través del aumento de ventas -"no puedo decir si serán necesarios dos o tres años", matizó- y consideró necesario "mirar adelante" y buscar una nueva cultura del automóvil.Toyoda, de 53 años, dijo que el fabricante está en una fase en la que se "aferra a la salvación", y subrayó la importancia de los recursos humanos en la compañía como el "tesoro que permitirá el resurgimiento" y la necesidad de escuchar a los clientes.Para el heredero de la familia fundadora de este gigante mundial de automoción, "estamos en una transformación que ocurre una vez cada siglo", en referencia a los efectos de la crisis económica mundial que han puesto fin al tradicional equilibrio de poderes en el sector del motor con la bancarrota de General Motors.El jefe de Toyota cree que la nueva etapa traerá grandes cambios, como el fin de la dependencia del petróleo y la mayor importancia de los mercados emergentes, entre los que destacó a China, "que podría convertirse en el mercado de vehículos más importante del mundo, al exceder los diez millones de demanda".Toyoda reconoció que la caída de las ventas de automóviles en Estados Unidos ha supuesto un duro golpe para el sector, testigo de la contracción de un mercado que adquiría 16 millones de automóviles anuales y ahora se sitúa en unos 10 millones.Toyota espera para el final del año fiscal 2009, que concluye en marzo del próximo año, una pérdida neta de 450.000 millones de yenes (3.456 millones de euros), su segundo año consecutivo en los números rojos y venderá 7,3 millones de vehículos este año, por debajo de los 8,97 de 2008.Con un discurso lleno de referencias a los orígenes de la empresa, Toyoda, nieto del fundador del fabricante, clamó por refundar los principios empresariales de Toyota, para adaptarse a los nuevos tiempos y volver a conquistar a los consumidores conociendo sus necesidades."Toyota se ha convertido en una empresa demasiado grande", indicó Toyoda, quien añadió: "Tenemos que volver al anterior espíritu de cuidar al cliente y apreciar el vehículo como algo importante".Una de las lecciones que dijo que ha aprendido de estos tiempos borrascosos ha sido la necesidad de reducir el precio de sus vehículos en un rango que estima entre 200.000 y 300.000 yenes (1.533 euros y 2.300 euros).Toyoda recordó que esa necesidad se ha probado tras el aumento de las ventas por las ayudas a la compra de vehículos ecológicos del Gobierno nipón, que han permitido moderar las grandes caídas de principios de año.Igualmente, aseguró que la era de la gasolina está llegando a su fin y que, poco a poco, la industria y su propia compañía liderarán la transición hacia la propulsión eléctrica.Para el heredero del imperio Toyota, "la era del petróleo barato de alta calidad ha terminado, debemos abandonar esta dependencia lo antes posible", y reiteró su apuesta en los vehículos híbridos como paso previo a los coches "plug-in", que usan el motor de gasolina sólo como auxiliar, y a los totalmente eléctricos.La clara apuesta de Toyota por poner fin a la supremacía al motor de combustión con su exitoso modelo Prius o el Sai, que se presentará en Tokio a mediados de este mes, se une a las de otros fabricantes nipones como Honda, Mitsubishi o Nissan. Tokio, Japón

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