lunes, 12 de octubre de 2009

Petroleras invertirán 12 mil mdd en edificación de refinería

El proyecto será financiado a través de 65 por ciento de deuda y 35 por ciento de capital social, mientras se prevé que el cierre financiero sea alcanzado en diciembre de este año o en enero de 2010.

Las petroleras Saudi Aramco y la francesa Total esperan invertir más de 12 mil millones de dólares en la construcción de una refinería de crudo en Jubail.
La planta de 400 mil barriles por día se prevé que entre en operaciones en marzo de 2013, señaló Daniel Lacombe, director del proyecto de la refinería Jubail.
"El costo de la EPC (sigla en inglés de ingeniería, logística y construcción) es de 9 mil 600 millones de dólares, además de eso existen otros costos de propietarios, en nuestro caso, costos de financiamiento, que es cerca de 25 por ciento más, eso resulta en alrededor de 12 mil millones de dólares", afirmó.
El financiamiento de la refinería incluye una planta petroquímica de 700 mil toneladas por año saldrá de bancos comerciales en Europa, Oriente Medio y Asia, agencias de créditos para exportación, fondos sauditas como también instrumentos islámicos incluyendo la emisión de bonos sukuk, explicó Lacombe.
"El sukuk podría ser de más de 500 millones de dólares y las posibilidades son altas de que emitamos un sukuk por el cual hay bastante apetito en el reino", dijo Lacombe, agregando que los inversores en el sukuk incluirían fondos de pensiones estatales de Arabia Saudita y también inversores privados.
El sukuk, o bono islámico, podría ser lanzado en el 2010, adelantó Lacombe.
El proyecto será financiado a través de 65 por ciento de deuda y 35 por ciento de capital social, mientras se prevé que el cierre financiero sea alcanzado en diciembre de este año o en enero de 2010, aseguró.
Una oferta pública de acciones también podría ser realizada dos años después del inicio del proyecto, afirmó.
Actualmente, Saudi Aramco tiene 62.5 por ciento de participación en el proyecto mientras que Total posee 37.5 por ciento. Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario