jueves, 1 de octubre de 2009

Hasta 18.4 millones de desempleados en AL al cierre del año

La proyección, explican, se calculó al considerar que el producto interno bruto de América Latina se contraerá en 1.9 por ciento durante este año.

El desempleo urbano en la segunda mitad de este año podría registrar una tasa de 8.5 por ciento, lo que significa que más de 2.5 millones de personas se sumarían a la población desocupada, informaron la Comisión Económica para Países de América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La proyección de una tasa de 8.5 por ciento para la segunda mitad de 2009, es ligeramente más optimista que la entregada en el primer boletín dado a conocer en junio (rango entre 8.7 y 9.1 por ciento) y representa el aumento de un punto porcentual frente a la tasa de 2008 (7.5 por ciento)”, precisan.
Con ello se estima que para todo 2009, el total de personas que estarán en calidad de desempleados, sumarían 18.4 millones de trabajadores, de acuerdo con el boletín “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe.Crisis en los mercados laborales y respuestas contracíclicas”.
El empeoramiento de la situación laboral en el segundo trimestre se observa claramente en la evolución de la tasa de desempleo desestacionalizada.
En siete de nueve países, esta tasa aumentó y las únicas excepciones fueron el Brasil y el Perú, con muy leves caídas (0.2 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente).
Los mayores incrementos de la tasa de desempleo desestacionalizada los sufrieron México, Argentina, Chile y Uruguay, con 1.3, 0.8, 0.7 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.
La proyección, explica el estudio, se calculó al considerar que el producto interno bruto de América Latina se contraerá en 1.9 por ciento durante este año.
La contracción económica abunda el estudio se hizo más visible desde elprimer trimestre de 2009 en todas las economías analizadas, con una caída media del PIB estimada en 2.6 por ciento tras haber mostrado un débil crecimiento en el último trimestre de 2008 (1.2 por ciento).
Cuatro países (el Brasil, Chile, Colombia y México) de los nueve considerados con información detallada en este análisis mostraron tasas negativas de crecimiento económico.
La caída más acentuada fue la de México con 8.0 por ciento, en tanto la Argentina, el Ecuador, el Perú, la República Bolivariana de Venezuela yel Uruguay registraron tasas levemente positivas.
Ambos organismos coincidieron en señalar que los mercados laborales de la región resienten el embate de la crisis internacional y registraron un nuevo deterioro en términos de nivel de ocupación y desempleo en el segundo trimestre de 2009.
El ajuste de la proyección se debe principalmente a la caída de la tasa de participación observada en el primer semestre de 2009, la cual se mantendría durante todo el año, un fenómeno que “puede deberse en gran parte a un efecto de desaliento frente a las escasas oportunidades laborales en el contexto de la crisis”.
Destacaron que otro aspecto que se disparó fue el aumento de la informalidad en el trabajo, debido al debilitamiento del empleo con protección social y una contracción del empleo o de jornada completa.
“Los jóvenes han pagado un alto costo de la crisis o el enfriamiento económico, pues el desempleo entre la juventud ha aumentado marcadamente”, indica el boletín.
Finalmente, tanto la Cepal como la OIT reconocieron la existencia de señales que apuntan a que la crisis económica tocó fondo a mediados del año; sin embargo, el crecimiento del PIB no resolverá de inmediato los problemas laborales, con lo cual la recuperación del empleo se dará con cierto rezago.
“Asimismo, la demanda laboral y la generación de empleo de buena calidad seguirán débiles”, concluyeron. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario