jueves, 29 de abril de 2010

Portugal dice rebaja en déficit podría superar meta 2010

Acelerar su estrategia de austeridad podría permitirle al país europeo reducir el déficit de presupuesto del 2010 por debajo de la meta inicial de 8.3 por ciento del PIB.

Acelerar su estrategia de austeridad podría permitirle a Portugal reducir el déficit de presupuesto del 2010 por debajo de la meta inicial de 8.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), dijo el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

El pasado martes, el gobierno y el mayor partido de la oposición, el PSD, prometieron cooperar y acelerar la implementación de medidas de austeridad para asegurar que se cumplan las metas fiscales, adelantando para el 2010 algunos pasos que estaban programados para el 2011 y más tarde.

"Sin querer hacer ningún compromiso en este momento, es posible que tengamos condiciones que hagan el resultado final mejor al que habíamos propuesto", indicó Teixeira dos Santos tras una reunión de Gabinete, en la que también se aprobó la participación de Portugal en el paquete de ayuda de la Unión Europea y el FMI para Grecia.

El funcionario dijo que el gobierno está listo para adoptar mayores medidas de ser necesario.

Portugal, que ha sido golpeada duramente por las preocupaciones sobre la capacidad crediticia de los miembros de la periferia de la zona euro tras la crisis fiscal de Grecia, tiene un plan aprobado por Bruselas para recortar gradualmente su déficit presupuestario a 2.8 por ciento del PIB en el 2013, desde el 9.4 por ciento del año pasado.

El plan de austeridad incluye congelar los salarios del sector público, recortar el gasto y elevar los impuestos para los más ricos.

La agencia Standard & Poor's rebajó la deuda soberana de Portugal en dos escalones a A- el martes, citando dudas de que el país pueda lograr sus metas de consolidación presupuestaria en el mediano plazo.

El gobierno socialista ha utilizado grandes proyectos de infraestructura, como un tren de alta velocidad que conecta con España, como una estrategia para impulsar el crecimiento económico, pero el ministro señaló que ahora tendrán que ser selectivos dadas las condiciones financieras.

"Estamos haciendo un esfuerzo para revisar qué es prioritario, obviamente dado el momento financiero y fiscal que vivimos, para minimizar los esfuerzos financieros lo más posible", aseguró Teixeira dos Santos.
Lisboa, Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario