martes, 11 de agosto de 2009

Registra IPC alemán el mayor descenso en 20 años

En julio el dato registra una caída de 0.5%
Afecta la merma de los precios de la gasolina, diesel y gasóleo de calefacción

El Indice de Precios al Consumo (IPC) en Alemania registró en julio el mayor descenso en más de 20 años, con una caída de 0.5 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2008, informó hoy la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden. El fuerte retroceso de los precios es el mayor registrado desde febrero de 1987, según informó la Oficina Federal de Estadística. De esta manera, los expertos corrigieron ligeramente su pronóstico de finales de julio, cuando vaticinaron una baja de 0.6 por ciento. Esta reducción en la tasa de inflación en julio pasado en Alemania se debió, sobre todo, a la caída de los precios de la gasolina, diesel y gasóleo de calefacción.
La gasolina costó en julio un 20 por ciento menos que hace un año, cuando se situó en su valor más elevado. El gasóleo de calefacción fue incluso un 40 por ciento más barato que en julio de 2008. Estos fuertes descensos se produjeron por la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial. Hace un año, se llegó a pagar por un tonel de petróleo el valor récord de casi 150 dólares. Actualmente, no llega ni a la mitad debido a que la demanda ha descendido por la recesión mundial.
En el mes de junio el costo de la vida en Alemania subió aún 0.1 por ciento y en mayo en 0.0 por ciento, en comparación con el mismo lapso de hace un año.
En comparación al mes de junio, la tasa de inflación en Alemania se mantuvo sin cambios en julio (0.0 por ciento). Los expertos esperan que hasta otoño se produzcan nuevos retrocesos en los precios. En el sector del comercio al por mayor los precios cayeron en julio 10.6 por ciento. Este descenso es el mayor registrado en Alemania desde que la Oficina de Estadística comenzó a recoger los datos en 1968. El desarrollo de este comercio vale como indicador para saber cómo será el futuro desarrollo de la inflación porque los comerciantes al menudeo y otros compradores traspasan esta disminución de precios al consumidor. En los alimentos también se notaron retrocesos de sus precios. En el mes de julio descendieron 2.4 por ciento respecto al mismo lapso de hace un año. Sin embargo, la electricidad aumentó 6.6 por ciento. (Con información de Notimex/APB) Berlín, Alemania (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario