martes, 25 de agosto de 2009

Inicia cuenta regresiva para ampliación del Canal de Panamá


La ACP espera concluir en mil 883 días los trabajos de dicha vía
La empresa española Sacyr Vallehermoso diseña y construye el tercer juego de esclusas

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició hoy la cuenta regresiva para finalizar en mil 883 días la ampliación de la vía por parte de un consorcio encabezado por la empresa española Sacyr Vallehermoso. El Grupo Unidos por el Canal -Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la holandesa Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana- anunció que en ese periodo debe diseñar y construir el tercer juego de esclusas en el atajo de 80 kilómetros de extensión. El consorcio, con una oferta de tres mil 222 millones de dólares, ganó el principal componente de la obra para superar a otros dos consorcios, en uno de los cuales participaba la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA). La cifra fue menor a la estimada por la ACP, de tres mil 481 millones de dólares. El costo total de la expansión será de unos cinco mil 250 millones de dólares. "A partir del día de hoy abrimos un canal de comunicación permanente a través del cual compartiremos con la nación y con el mundo los avances de la obra", prometió el Grupo en un desplegado publicado en los diarios locales. Una fuente del Canal indicó que los trabajos deben arrancar en los próximos meses, aunque este martes entró en vigencia la orden dada por la ACP para diseñar y construir el tercer juego de esclusas. La expansión de la vía -administrada por Panamá desde 1999 tras casi un siglo de presencia militar estadunidense en el país- fue decidida por la ciudadanía en un referendo en 2006. La obra, que debe finalizar en 2014 en coincidencia con el primer centenario del actual Canal, será pagada con los ingresos propios por peaje generados por la ACP, aunque la entidad por primera vez recurrirá a un préstamo, de dos mil 300 millones de dólares. Cuando la expansión esté lista, podrán transitar barcos gigantescos llamados post Panamax, con capacidad para transportar hasta 12 mil 600 contenedores, tres veces más grandes que las naves que ahora caben en las esclusas existentes desde 1914. Por el canal transitan cada año unos 14 mil barcos, en 144 rutas, con 5.0 por ciento del comercio mundial abordo. Con obras de extracción de tierra realizadas por varias compañías, entre ellas la mexicana Cilsa-Minera María del empresario Carlos Slim, la ampliación inició el 3 de septiembre de 2007. (Con información de Notimex/MVC) Panamá, Panamá (El Financiero)

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