viernes, 28 de agosto de 2009

Adquiere Lufthansa aerolínea Australian Aerlines

Logran la aprobaciónde la Comisión Europea
Las negociaciones duraron más de un año

La venta de la aerolínea austríaca Austrian Airlines a la alemana Lufthansa logró hoy la aprobación de la Comisión Europea, tras más de un año de negociaciones y un duro tira y afloja sobre el futuro de esta deficitaria compañía.La operación está condicionada a que se cumplan las concesiones ofrecidas por ésta última en rutas y franjas horarias.Ello permitirá que otras aerolíneas inicien operaciones o expandan las ya existentes en las rutas desde Viena a Fráncfort, Múnich, Stuttgart, Colonia y Bruselas, indicó la Comisión en un comunicado.La futura pérdida de varias rutas por Austrian ha causado el temor de que el aeropuerto de Viena se convierta en un centro secundario de tráfico aéreo en Europa central.La decisión de la Comisión se produce después de un pulso que ha mantenido con Lufthansa en los últimos meses, ya que el Ejecutivo comunitario advirtió a la compañía de que no autorizaría la operación sin concesiones en las citadas rutas, y la aerolínea alemana se mostró muy reticente a acceder a esas exigencias.La luz verde dada hoy por Bruselas tanto a las condiciones de competencia, como a una subvención estatal de 500 millones de euros, tiene lugar después de que a principios de año Austrian Airlines casi tuviera que declarar suspensión de pagos.Su delicada situación financiera obligó a la aerolínea a adoptar estrictas medidas de austeridad para sobrevivir, incluida una reducción de mil empleados hasta 2010 y recortes en los contratos de suministros de servicios.Para el 3 de septiembre está previsto que se den a conocer las condiciones de la adquisición por Lufthansa, como el número de trayectos que deberá ceder Austrian Airlines a otras compañías, entre ellas a la austríaca Fly Niki.La compañía austríaca fue establecida en 1957 y fue estatal hasta 1998, cuando salió a bolsa el 25 por ciento del capital. Al año siguiente, había sido privatizada hasta el 37,9 por ciento con participaciones del 3,5 por ciento de la japonesa ANA y del 8 por ciento de la suiza Swissair.Hasta 1999 el porcentaje controlado por el holding estatal austríaco ÖIAG de esta compañía se mantuvo algo por debajo del 50 por ciento.En 2008, la crisis económica mundial agudizó la situación de la aerolínea, que en octubre acusó elevadas pérdidas, lo que obligó al Estado austríaco a inyectar 500 millones de euros para mantener su operatividad.Austrian Airlines cerró el año 2008 con unas pérdidas de 430 millones de euros, una cifra a la que hay que añadir otros 166 millones de euros de número rojos de la primera mitad de este año. (Con información de EFE/AYV) Viena, Austria (El Financiero)

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