jueves, 5 de agosto de 2010

China combate especulación en bienes raíces


La Comisión de Regulación Bancaria ordenó a los bancos no dar una tercera casa en Pekín, Shanghái, Shenzhen o Hangzhou.

El regulador bancario de China ordenó a los bancos del país probar un escenario en el que los precios de las casas caerían 50 por ciento en ciudades clave donde los precios han subido fuertemente, dijeron el jueves funcionarios del sector.

La Comisión de Regulación Bancaria también instruyó a los bancos a dejar de dar hipotecas a las personas que compren una tercera casa en cuatro de las ciudades involucradas -Pekín, Shanghái, Shenzhen y Hangzhou, agregaron las fuentes, que pertenecen al sector regulador y bancario.

La directiva es una nueva señal de que Pekín apunta a combatir la especulación en el mercado de bienes raíces y a hacer bajar los precios récord de las propiedades.

El gobierno teme que los altos precios en algunas ciudades hagan imposible que la gente de a pie pueda acceder a una vivienda.

"Esta es otra señal clave que el gobierno está tratando de dar, que está determinado a mantener los precios de las propiedades bajo control, aunque es bastante improbable que haya nuevas medidas de ajuste en el corto plazo", sostuvo David Ng, analista de propiedades del Royal Bank of Scotland en Hong Kong.

Una prueba de resistencia realizada previamente a nivel nacional mostró que los bancos chinos podrían afrontar una baja en los precios de las casas de hasta un 30 por ciento sin sufrir un alza brusca en sus niveles de préstamos morosos.

"Esta es una nueva ronda y se realizará no sólo en ciudades clave donde los precios han subido con rapidez", dijo un funcionario bancario con la condición de no ser identificado.

La Comisión de Regulación Bancaria no estuvo disponible de manera inmediata para realizar comentarios.

Otras tres fuentes bancarias dijeron que la Comisión también había ordenado a los bancos endurecer los términos de los préstamos para los compradores de una tercera vivienda en ciudades que no sean Pekín, Shanghái, Shenzhen y Hangzhou.

Ahora, los bancos deben pedir un pago inicial de al menos 60 por ciento y cobrar un interés de al menos 1.5 veces la tasa oficial del banco central, señalaron las fuentes.

Según la evaluación de los riesgos, los bancos pueden dejar de prestar a compradores en ciudades donde los precios estén demasiado altos o estén subiendo muy rápido, señaló el Consejo de Estado.

Una fuente del Industrial and Commercial Bank of China en Shanghái dijo que esta semana la entidad dejó de hacer préstamos para los compradores de una tercera vivienda en la ciudad.

Los precios de las propiedades en 70 grandes ciudades de China cayeron 0.1 por ciento en junio frente a mayo, en la primera baja mensual desde febrero de 2009. Los volúmenes de venta en las grandes áreas metropolitanas han descendido en forma marcada.
Pekín, China

No hay comentarios:

Publicar un comentario